Invitado: Rocío Patrón, co-fundadora de https://terrarefill.com

TERRAREFILL es un supermercado ecológico y consciente donde se  compra todo a granel y todo es completamente libre de plástico. Están ubicados en la Cd. de Monterrey, Nuevo León. Su intención es la de reducir la huella de carbono y facilitarle a la gente el poder comprar todo en una sola tienda.

Rocío nos platica que estuvo viviendo en Europa durante 4 años (2014-2018) estudiando una maestría en Administración de Negocios. Realizó sus prácticas profesionales y después la contrataron en las oficinas de Paris y después la mandaron a Londres. En términos de su carrera profesional ella sabía que le estaba yendo muy bien pero ella sentía que le hacía falta algo. Siempre que regresaba a México por razones de vacaciones o fiestas, le costaba más y más trabajo regresar a trabajar a Europa. Es ahí cuando comenzó a darse cuenta que ella quería regresar a vivir a México. Renuncia a su trabajo en Enero de 2018. Consiguió que la empresa en la que trabajaba la contratara como asesor externo durante 6 meses, lo que le ayudó a sostenerse en México en lo que emprendía el nuevo negocio.

Su emprendimiento inicial iba a ser en la Industria de manufactura y en el sector de mascotas y en una ocasión que fue al supermercado, en el departamento de frutas y verduras, vió a las señoras que tomaban bolsas de plástico para cada una de las diferentes variedades de legumbres. Vió todos los productos que vienen en plástico y después de pagar la cuenta del supermercado, te vuelven a poner todo en bolsas plásticas. «Ese fue el momento en el que hice click.Yo llevaba años comprando todas mis cosas a granel y llevando mis bolsas al super«. Posteriormente le expuso la idea a su socia a la que le encantó la misión del negocio, incluso sin saber de cuánto sería la inversión ni tampoco el retorno de la inversión.

Ella nos comenta que una ventaja a su favor era que ella y su socia tenían los medios económicos para iniciar sin créditos ni préstamos. Desde el momento que nace la idea de TERRAREFILL hasta que abren puertas transcurrieron tal solo 6 meses. Creo que es un proyecto que trasciende.

En este capítulo platicamos como Rocío acerca del paradigma que tenemos del éxito. «Por años nos han dicho que el éxito es vivir en Europa, ganar en Libras y tener tantos amigos internacionales, cuando en realidad te hacía falta una pieza central«. Hemos perdido por ser profesionales, esta conexión interna con nosotros mismos que es lo que te dice “no es por ahí” y tú vida tiene que tener un sentido más allá.

A Rocío, su propósito la encontró. La encontró porque se permitió cuestionarse y buscar un significado mayor a su vida. Cuando logras conectar ese propósito a un modelo de negocio, es cuando logras conectar todas las partes y la rentabilidad se dará como consecuencia.

«Estas viviendo tan claro este propósito, esta intención, estas ganas de impactar y de hacer algo tan diferente que las decisiones que vas tomando te permiten acercarte a esa rentabilidad mucho más fácil·».

Rocío nos comenta que el emprender no es fácil, pero que cuando tienes una misión o cuando hay algo detrás que de verdad te impulsa tanto, es como si todo el universo se alineara y todo empieza a embonar perfectamente.

El modelo de negocio salió de una forma orgánica. La gente ha recibido este negocio muy bien. Incluso en el mismo semestre en que abrimos nosotros, abrieron 2 tiendas más con el mismo concepto. Al principio lo sentimos como competencia pero después de una reflexión, nos dimos cuenta que entre más tiendas a granel haya, significa que nuestro mercado se va haciendo mas grande y que nuestra misión de cuidar el planeta se expande. Hoy en el 2020 nos hemos asociado con nuestros “competidores” como grupo de “zero waisters Monterrey”. Compartimos incluso nuestros proveedores, siendo transparentes y honestos. Hacer el bien en todos los sentidos.

Pregunta: ¿Cuáles son las 2 cosas que si hubieras hecho diferente, TERRAREFILL no sería lo mismo desde esta mentalidad de la conciencia?

Rocío nos contesta  que cuando ellos empezaron con TERRAREFILL, al platicar de su proyecto con sus seres queridos, escuchaban muchos comentarios negativos que las desanimaban. La gente que te quiere lo hace con la intención de evitar que fracases, pero tú como emprendedor muchas veces lo recibes cómo crítica negativa y muchas veces el mismo miedo te frena y ya no haces nada al respecto. Si hubiéramos escuchado todos los comentarios negativos nunca hubiera existido TERRAREFILL. Si quieres emprender algo, sí es bueno que pidas comentarios y retroalimentación pero siempre fíjate bien a quien se lo pides. De preferencia mentores, profesores, ex jefes o gente más en el área profesionista que entiende un poco más al respecto.

Lo que hicimos en TERRAREFILL es que toda esa retroalimentación que nos dieron sobre que  la gente no iría a dos supermercados a hacer su despensa, lo incorporamos a nuestra estrategia de comunicación y es uno de nuestros pilares. El decir por qué es mejor comprar a granel.

Pregunta: ¿Con respecto a los productos que vendes, cuáles son sus pilares con respecto a los productos que deciden vender?

Rocío nos contesta que lo más importante es la calidad. Se aseguran que los productos tengan sus certificados (orgánico, sin gluten, vegano), certificados ante COFEPRIS, tabla nutricional, etc.
También les pedimos a los proveedores muestras físicas para conocer el producto. Los productos deben de ser enviados en la forma mas ecológica posible. También nos gusta buscar con los proveedores un precio justo, que también es uno de nuestros valores. 

Se tiene el paradigma que muchos de esos productos me van a salir mas caros, pero realmente cuando un modelo de negocio es justo y trabaja directamente con los proveedores, puedes acortar esta cadena de suministro, lo que hace que los productos se vuelvan accesibles al consumidor. Es muy importante ser justo con los proveedores. Cuando se va a emprender un modelo de negocios debes saber que la responsabilidad y la conciencia está en todos lados.

Un modelo de negocio consciente es un modelo que entiende que tiene que agregarle valor al medio ambiente, trato a proveedores con precios justos  e incentivando su crecimiento, no abusar de los bolsillos de los clientes, responsabilidad con sus trabajadores, apoyo a la comunidad en donde opero, etc.

Rocío nos comenta que dentro de los stakeholders los clientes y los proveedores son los más importantes. Por ejemplo dentro de los proveedores tenemos a un proveedor de copas menstruales que se llama “Soy ella” y la razón  por la que estamos trabajando con ellos es por su causa social;  por cada copa menstrual que se venda, ellos donan una copa a una niña de escasos recursos. Nosotros entendemos que este negocio es un ganar-ganar. Ganar por parte del proveedor, ganar TERRAREFILL y ganar el consumidor.

Lo importante es que el cliente final compre esta ideología y te compren los productos para que al final de cuentas sigas creciendo y por lo tanto crezcan los proveedores y ayudamos al medio ambiente. Se vuelve un sistema integrado.

Cuando Iniciamos el podcast, nos dijeron que sería muy difícil que encontráramos este tipo de marcas o gente que piense de esta manera y la realidad es que a mi me da mucha ilusión ver que existe un sin fin de marcas que están haciendo las cosas bien. Capitalista Consciente nace justo con la intención de darle un foro y voz para poder aprender de todos estos proyectos y demostrar que sí se puede. Vamos a reinventar la definición de éxito de los negocios. Los modelos de negocios y las empresas tienen una gran oportunidad para impactar, para cambiar mucho de los problemas que tenemos en la actualidad y que no es una responsabilidad que le toca solo al gobierno o a las ONG’s. Dentro de las empresas tenemos la capacidad de agregar valor e impactar. Esta manera de hacer las cosas las tenemos que normalizar.

Pregunta: ¿Para ti qué es ser un capitalista consciente?

Rocío responde que ser un Capitalista Consciente es ser una persona que abre los ojos y ya no puede cerrarlos. Ya no le puedes aventar la pelota a alguien mas. Tú, desde tú trinchera, te debes de preguntar qué vas a hacer al respecto. Qué cambios vas a generar en tu vida, por pequeños que sean. Desde hacer desde casa composta, dejar de comer un día a la semana carne, no comprar agua embotellada, etc.

Hoy en día estoy trabajando con un grupo de personas para cambiar las leyes en Monterrey para tener recolección segregada y que por ley todos en nuestras casas tengamos que separar la basura y que los camiones lo mantengan separado para que todo se recicle correctamente. 

Lo bonito de la vida es que nada está escrito. No sabes a donde te vaya a llevar la vida y no sabes a donde puedes parar. Conoces gente increíble. Quédate con lo que te mueva. 

Todos buscamos esta idea de trascender. Trascender es servir al otro. Es ayudar al otro. Como consecuencia de ayudar al otro llega el dinero. 

Rocío nos comenta que para emprender, no necesariamente tenemos que inventar el hilo negro. Los negocios más exitosos son: los que provienen de un hobby o algo que amas o cuando satisfaces una necesidad en el mercado que nadie más la está cubriendo.

Si no te has subido al tren del cuidado del medio ambiente y de la ecología, súbete porque en 5 años va a ser un factor muy importante para el consumidor cuando le presentes dos opciones del mismo servicio o producto. El consumidor elegirá el producto que tenga el plus ecológico o ambiental. Nosotros ya hemos hecho estos estudios y el 96% de las personas nos han dicho que les llama mucho mas la atención elegir productos con un enfoque real hacía la protección del medio ambiente.

Pregunta: donde te pueden encontrar?

@terrarefill

Instagram

TERRAREFILL no solo es una tienda, es una comunidad, es un espacio verde, entonces en la página puedes encontrar muchas cosas. También hay tienda en línea con envíos a todo México libres de plástico.

Correo electrónico 

hola@terrarefill.com